Una visión de conjunto (o de la necesaria coordinación entre las fuerzas interiores)

https://i0.wp.com/nerve.evangelion.co.uk/wp-content/uploads/2011/01/1z6ft391.jpg

Continuamente estoy luchando contra la tendencia a ponerme a hacer las cosas sin planificar, simplemente según se me van ocurriendo.

No es que eso esté mal, a ver… es una fuerza necesaria llena de creatividad y espléndidos resultados… (cuando no son catastróficos, claro, puesto que en ciertas materias nadie debería ponerse a hacer cosas sin la necesaria formación y planificación – ¿quién se dejaría operar por alguien sin formación médica o que no tiene a mano todo el material que necesita para completar la operación?).

La clave está en determinar que la fuerza creadora improvisativa se trata sólo de una más entre otras fuerzas y en lograr engarzarla en un sistema colectivo donde pueda convivir junto con otras que en principio pudieran parecer su reverso tenebroso, como sucede concretamente con la tendencia planificadora fría y calculadora.

Ésta última tiene también sus puntos de quiebra – por ejemplo cuando planifica tanto que termina basándose únicamente en la imaginación y pierde la conexión con la realidad efectiva de las cosas.

Por eso es necesario tener espacios de conexión donde se permita a cada fuerza desarrollarse tan libremente como sea posible sin perturbar el desarrollo de sus homólogas necesarias. No se trata de ponerle puertas al campo sino de comprender en qué consiste “ser campo” y sincronizarse con esa realidad para hacer desaparecer el conflicto.

Hay que bajar a la gemba, hay que ensuciarse las manos de realidad efectiva y pasar todo el tiempo posible en conexión con las fuerzas que resuelven efectivamente los conflictos a base de improvisación. Y al mismo tiempo iniciar un movimiento de retorno para que toda esa experiencia práctica no se evapore sin más sino lograr integrarla en las futuras planificaciones de nuevos escenarios de acción donde poder dar rienda suelta a las fuerzas improvisativas. Respetar la naturaleza propia requiere actualizar continuamente lo que de ella creemos saber.

Hasta lograr una visión de conjunto.

(Tenemos aún mucho que aprender de la naturaleza de los sistemas, tanto colectivos como individuales – y de las relaciones entre ambos…)

Anuncios

Acerca de @transonlohk

Alegría para luchar, ¡organización para vencer!
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s